jueves, 22 de diciembre de 2011

CARTA A LOS REYES MAGOS, Y POR SI ACASO, TAMBIÉN A PAPA NOEL

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CARTA A LOS REYES MAGOS 2012
A: Reyes Magos
cc.: Papa Noel

De: Luis Mª García Bobadilla

Asunto: Lo que me pido para el 2012

Queridos Reyes Magos:
En el 2011 escribí con mucha ilusión una carta a sus Majestades. Estoy un poco desolado, pues prácticamente nada de lo que pedí, me ha sido concedido. En consecuencia, acogiéndome a la máxima: “pedid y se os dará”, me atrevo, otra vez a enviaros la misma carta, pero esta vez, aunque es difícil, intentaré tener más fe, pues soy consciente que este es un requisito imprescindible, para que se me conceda lo que pido.
No obstante, como no me fío mucho de vosotros (¡lo siento!), y por si existiera Papa Noel, le envío también copia de esta carta a él, por aquello de “por si acaso...”

Así pues, os escribo, de nuevo, con todo cariño, y a pesar de la crisis que nos asola, me atrevo a solicitar, otra vez, de sus Majestades los siguientes dones, para este inquietante 2012:
1. Que el cliente sea de verdad el activo más importante de toda empresa. Que se cuide a los clientes, y que se les aporte crecimiento y valor para su negocio. Que las empresas “amen” a sus clientes, o ¡desaparezcan! Cuando las empresas malas desaparecen, ¡no pasa nada! Dejan espacio a las buenas. Los clientes salen ganando.
2. Que a los clientes no se nos engañe más, ni por las empresas privadas, ni por las públicas, que se nos trate con cariño, y con respeto. ¡Somos los jefes!
3. Que se acaben las prácticas cuasi-mafiosas, próximas a la extorsión que, digamos “empresas de la gran distribución” están practicando con sus proveedores. Me refiero a condiciones, descuentos, aportaciones, plazos de pago, etc.
4. Que la profesión de Ventas sea una profesión o trabajo amada, respetada, y admirada por la sociedad en general.
5. Que la enseñanza de Ventas se extienda en cantidad y profundidad, en los planes de estudios Universitarios, en los estudios de Marketing y de ADE. ¡Cuatro meses en toda la carrera no es nada! Así nos “luce el pelo”.
6. Que los estudiantes (Universitarios) descubran en Ventas una forma de hacer carrera en las compañías, una manera de tener una apasionante vida profesional, y en el futuro, de llegar a crear sus propias empresas.
7. Que el departamento de Ventas de todas las empresas adquiera la importancia que se merece, es el único que aporta ingresos. Que se cuide a los vendedores, y que se les escuche, pues ellos son los más próximos a los clientes.
    8. Que todas las personas de la empresa, estén en el departamento que estén, sean “vendedores”. Que reconozcan, de una “¡maldita vez por todas!”, que trabajan por y para los clientes.
    9. Que las empresas inviertan en la formación de sus vendedores, para mantenerlos siempre en “plena forma”, actualizados, motivados, y dando lo mejor a sus clientes.
    10. Que a los vendedores se les llame vendedores, y no “gestores de clientes”, o “customer manager” y demás denominaciones eufemísticas parecidas.
    11. Y, finalmente, si fuera posible, con todo el respeto, que en la próxima edición de la Biblia 2.0, se modifique el texto en el que nuestro Señor Jesucristo “expulsa y azota a los vendedores, echándolos del templo”, ya que en estos tiempos, creo que sería más apropiado “expulsar a los políticos y sacerdotes”, y por el contrario, “llamar a los vendedores a la Casa del Padre”.
Sin más me despido, queridos Reyes Magos, haciendo una declaración formal de que, al igual que en 2010, en 2011, de verdad, “he sido realmente bueno”.
Saludo, también a Papa Noel (… por si acaso...)
Quedo a la espera de vuestra “gracia”.

Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.

 

sábado, 3 de diciembre de 2011

"ARTE" Marketing (Venketing)


"ARTE" Marketing (Venketing)
Que marketing es un “saber” en crisis, hoy ya nadie lo duda. Los fracasos en los lanzamientos de productos (más del 70% no están en los lineales al año de lanzarse), las promociones no rentables, la lejanía, cada vez mayor, del consumidor respecto a las marcas (“el 80% de las marcas podría desaparecer sin que a los consumidores españoles les importara” - Estudio de Havas Media), la manipulación que muchas empresas y marcas pretenden realizar con sus clientes (pensemos en la Banca, en las empresas de Telefonía, etc.), la relación publicitaria de marcas con programas “odiosos” de telebasura (La Noria, etc.), la torpeza de las empresas a la hora de elegir marcas (Lumia de Nokia, que significa prostituta), el “todo vale” para llegar y captar la atención del cliente (publicidad y promoción que invaden todos los espacios de los consumidores). esta llevando a la profesión de marketing, posiblemente, mayor nivel de descrédito de su corta historia (Entre los 10 trabajos más odiados por la gente, 3 son de Marketing – Encuesta Social General – Universidad de Chicago).
Para intentar solucionar estos problemas, han nacido nuevas y variadas, por no decir, sorprendentes, modas de marketing. En los últimos años ¡más de 90! del tipo de: tribal marketing, slow marketing, buzz marketing, lateral marketing, etc. Dentro de toda esta amplia variedad, las dos “escuelas de pensamiento” que parecen tener más consistencia, y que, en gran parte, pueden abarcar a todas las demás, son el marketing Relacional y el marketing de Experiencias. Estando además las dos muy relacionadas, pues no cabe duda que una buena experiencia con una empresa o marca, crea y desarrolla la relación con ella.
El marketing de Experiencias es en realidad muy fácil de entender. Si realmente pensamos que nuestros clientes o consumidores, son el principal activo de la empresa, si los tratamos como verdaderas personas, si nuestro interés va más allá del interés por su “cartera”, si nos interesa, además, su “corazón”, y su “cerebro”..., ya hemos recorrido gran parte del camino.
Para esto, para seguir por esta senda, proponemos la fórmula “ARTE” Marketing (Venketing), con los siguientes cuatro ingredientes:
  • A” de Amor: lo primero es el Amor, hay que dar amor a los clientes (K.Roberts), esto ya sabemos todos lo que significa. ¿Da su marca o empresa amor a sus clientes? ¿Ha pensado en lo que podría hacer para dar amor a sus clientes?
  • R” de Religión: en segundo lugar, hay que hacer de nuestras marcas y empresas una religión, para poder conseguir "comunión" con los clientes, de la religión podemos "copiar" muchas cosas que funcionan. M. Lindstrom lo explica muy bien. Haciendo una broma se podría decir: ¡ponga un cura en su departamento de marketing!
  • T” de Teatro: hay que poner todo esto en escena, pues la generación de amor, comunión, y de experiencias, requiere una buena puesta en escena, como en el buen Teatro (J. Pine).
  • E” de Emoción y de Experiencia: vaya directamente a por el cerebro emocional de sus clientes o consumidores. Esa es la parte realmente valiosa para el marketing, para su marca. Trabaje para crear vínculos emocionales a través de experiencias relevantes, en cada uno de los puntos de contacto (touch points) que tenga con el cliente.
En resumen, si lo pensamos bien, no hay misterio, todos sabemos lo que significa "Amar", pertenecer a una "Religión", como funciona una obra de "Teatro" de éxito, y qué son las “Emociones”.
Pues, ¡manos a la obra! con esta metodología "ARTE", para el desarrollo del Marketing de Experiencias..., o ¿sería mejor del Venketing de Experiencias?


Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Ver en este Blog el "Manifiesto de la NOEmpresa".
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.