Por
diversas circunstancias, que no explicaré, he llegado a tener
perro... Yo no sabía nada de este asunto, así que lo primero que
hice fue comprar y leer un par de libros de Cesar Millan. Son
libros fáciles y divertidos de leer, y para alguien que, como yo, no
conoce nada de este mundo, muy útiles.
Mi
malformación “marketiniana” me hizo leerlos de una forma
especial. Quiero compartir aquí las ideas, y lo que aprendí de
estos libros, para su aplicación al mundo de los negocios y del
marketing.
Ideas,
sugerencias, aprendizaje, y sentimientos que me encontré leyendo a
Cesar Millan (encantador de perros):
- ¡Que bonito lo de encantador de perros! Los que nos dedicamos al marketing debiéramos pensar mucho más en el significado de la palabra “encantador”. De hecho podríamos definir el trabajo o la profesión de marketing como: “el arte de encantar consumidores”. Por supuesto, esto no tiene nada que que ver con lo que hacen muchas compañías de telefonía, como Movistar, Vodafone, Orange, dedicadas a maltratar a sus clientes. Si yo fuera director general de estas empresas, obligaría a sus directores de marketing a tener perro, y a que leyeran los libros de Cesar Millan.
- Cesar Millan es un caso del “sueño americano”, desde Méjico y la pobreza, hasta USA y el éxito. Muchos empresarios (ahora se les llama emprendedores), y jóvenes españoles están ahora mismo buscando su especial “sueño americano”. ¿Es posible? La respuesta es ¡sí!
- El éxito se construye sobre el gusto, la afición, la pasión, el aprendizaje en el entorno, en este caso, de los perros. En otros casos, sin pasión no hay éxito.
- Aprender de los demás. Observar. Cesar lo hizo de sus abuelos, otros lo tienen que hacer de las personas de su alrededor.
- Paciencia y perseverancia. Si ellas sólo hay abandono y rendición.
- Arriesgarse con los perros. Aceptar trabajos “chungos”. Sin riesgo no hay recompensa. Si no estás abajo, no tendrás la oportunidad de subir.
- El trabajo de campo (tocar la realidad) es fundamental. Sin este trabajo no se entiende nada. Esto incluye los trabajos “alimenticios”, que a veces, es necesario hacer para poder llegar a la meta.
- Cesar fue un emigrante ilegal, es decir, no hubo nada que le detuvo, y si fue necesario romper las normas, las rompió. Enseñanza: rompe las normas, no aceptes lo establecido. Salta fronteras.
- No te importe lo que digan. A Cesar le llamaban el “perrero”. ¡Qué más da! Tú a lo tuyo, con tu idea, los demás no importan. Los demás son la masa, la mediocridad.
- En tu camino siempre te encontrarás con “ángeles”, gente que te ayudará de forma generosa, sin pedir nada a cambio. Por otro lado, ¡procura tú ser ángel para otros!
- Apóyate en la gente, en el boca a boca. Siembra amigos para que te recomienden. Considera el poder y la importancia de la manada, de sus reglas. Ponlas a trabajar para ti.
- Busca la excelencia, la perfección. Hoy se juega en ligas en las que la perfección es un requerimiento. Cesar quería ser el mejor entrenador de perros del mundo.
- Crea tu propio modelo o forma de trabajar. Que sea diferente a lo que ya existe. Busca océanos azules, huye de los rojos.
- Sigue aprendiendo y formándote siempre. ¡Siempre! Destruye y renace. Compite contra ti mismo. No te acomodes. Sal de tu zona de confort.
- No vayas contra “la madre naturaleza”. Es mejor ir con ella, a favor de ella, convertirla en tu aliada.
- Reconoce los fallos, los fracasos. No pasa nada. Aprende de ellos. A pesar de los reveses y fracasos, ¡continúa!
- Se abierto, y ten en cuenta que una cosa lleva a la otra, y esta, a la otra.... Hay que estar atento a estas circunstancias.
- Aprende a trabajar con lo que tienes, fomenta tu creatividad. La adaptación es la clave.
- Ten claro lo que es tu perro. Primero es un animal, después un perro, después una raza, y finalmente es tu perro con su nombre. Por lo mismo, ¡ten claro lo que es tu cliente!: una persona, una mujer, una madre, etc.…, y finalmente un consumidor.
¡Guau!
¡Guau!
Luis
Mª García Bobadilla
Profesor
Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador
de la NOEmpresa www.venderomorir.com
Autor
del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.
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