domingo, 30 de noviembre de 2014

Tipos de marketing: marketing sólo hay uno...


tipos de marketing

  • Marketing interviene en toda circustancia que hay intercambio, en la “relación de intercambio”.
  • La relación de intercambio considerada de manera ámplia. Es decir, “todo” aquello que me da una empresa, entidad o marca, en relación a “todo” aquello que yo le doy. Lo importante aquí es el “todo”. Es decir, no es sólo el “compro detergente y doy dinero”.
  • Así la relación de intercambio se da en un gran número de ámbitos: mercado, empresas, consumidores, ONG, partidos políticos, instituciones religiosas, entidades culturales, etc. Lo que se intercambia no són sólo productos o servicios, también: ideas, emociones, autoimagen, pertenencia, etc.
  • Marketing pretende comprender la relación de intercambio y, en concreto, la toma de decisiones de los actores de estas relaciones. Aquí, en muchas ocasiones se confunde marketing y las nuevas tendencias de la “economía del comportamiento” (behavioral economics).
  • Lo que ocurre en una “relación de intercambio” es precisamente eso: ¡una relación!
  • Por esto el único marco estable del marketing es el cuerpo teórico denominado “marketing relacional”. Marketing relacional que estudia precisamente, la relación, su naturaleza, su duración, frecuencia, su intesidad, tamaño...
  • Ahora bien, dentro de este marketing relacional, es posible encontrarse con diferentes aspectos que colorean y dan lugar a diferentes tipos u ópticas de marketing relacional. Veamos algunos ejemplos:
          • Marketing transaccional: no interesa la relación, sólo la transación. En muchas ocasiones es una relación de una única transacción.
          • Marketing viral (buzz, word of mouth): la relación se da a través de la generación y gestión de un virus que se contagia por y entre la gente.
          • Marketing digital: la relación se da a través de medios digitales: web, redes sociales y por medio de harrware inteligente y pantallas de todo tipo.
          • Marketing de experiencias (sensorial, emocional): la relación se da a través de la generación de estímulos que producen experiencias, que producen emociones, sentimientos, etc.
          • n-Marketing: es un tipo del “marketing de experiencias” que se ocupa de la comprensión y gestión de las emociones de la persona o consumidor objetivo. Realiza esta actividad con medios y tecnologías proporcionado por la neurociencia.




Luis Mª García Bobadilla
Profesor Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)
Co-fundador de la NOEmpresa: http://www.venderomorir.com/
Manifiesto de la NOEmpresa (Verlo en este Blog)
Autor del libro “+Ventas” (4ª edición). Editorial Esic.
Miembro del Grupo de Investigación NEM:


1 comentario:

  1. Marketing de Segmentos.- Especialización en Segmentos de Mercado donde se materializa las características especiales de dicho grupo, por ejemplo: se evocan épocas "doradas" que vivió o experiemntó el consumidor, traladándoles a cumplir o revivir sus anhelos del ayer. (Ej. mercado baby boomer: Nintendo´s love)

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